10th Latin American Conference on Process Safety
Impacto De La Degradación De Las Barreras De Seguridad En Los Eventos De Seguridad De Procesos En La Industria Del Petróleo y El Gas
La industria del petróleo y el gas, caracterizada por sus operaciones de alto riesgo, depende en gran medida de una variedad de barreras de seguridad para prevenir accidentes y mitigar el impacto de los eventos de seguridad de procesos (PSE). Estas barreras, que se pueden clasificar como físicas o no físicas, activas o pasivas, son fundamentales para mantener la integridad de las operaciones y proteger al personal, el medio ambiente y los activos. Sin embargo, tienen un impacto directo y profundo en la frecuencia y gravedad de los PSE, como lo demuestran numerosos accidentes industriales. Por ejemplo, la explosión de la refinería de Texas City fue consecuencia de múltiples fallas en las barreras, incluidos controles de proceso y una cultura de seguridad inadecuados.
Este trabajo busca explorar la naturaleza y el impacto de la degradación de las barreras de seguridad en la ocurrencia de PSE. Para ello se usó un enfoque de múltiples niveles aplicando una evaluación cuantitativa de riesgos (análisis de árbol de eventos) a un caso de estudio determinado. La metodología consistió en la identificación de los escenarios creíbles y su frecuencia, análisis de consecuencias y finalmente la evaluación del riesgo considerando la degradación de las barreras. Para ello, se inició con una clasificación de estas y la evaluación de su desempeño según criterios de disponibilidad y eficacia. El análisis mostró un aumento relevante en el riesgo derivado de la degradación del desempeño de las barreras de seguridad causada por un PSE. Como trabajo complementario se propone la evaluación del riesgo mediante el análisis de capas de protección LOPA y la combinación de eventos. Se espera obtener resultados similares. Finalmente, se concluye que mantener la integridad de estas barreras mediante una gestión periódica, sistemática y sostenible es esencial para prevenir accidentes y mitigar su impacto.