10th Latin American Conference on Process Safety
Cimentando Las Bases Para El Control De Eventos No Deseados
Author
Al alcanzar 12’136,474 HHT ocurrió un accidente incapacitante ¿No lo vimos venir? Era necesario analizar sistemáticamente el origen de este desvío, a fin de implementar acciones eficaces que perduren en el tiempo. Era el momento de Cimentar nuestras bases de control de Eventos no Deseados (END).
Primero, identificamos que el 75% de ellos se originaban de Factores Humanos u Organizacionales y Procesos. Segundo, haciendo uso de Tablas estadísticas hallamos que las causas predominaban en: Intento inapropiado de ahorrar tiempo, Falta de conciencia sobre el entorno, Rutina, Disciplina Inadecuada e Inadecuada identificación de riesgo.
Haciendo lectura de estas causas sistemáticas pudimos respondernos ¿Qué estaba pasando?
Exceso de confianza. Más de 6 años sin accidentes incapacitantes. Estado de confort. Bajo sentido de vulnerabilidad (sólo fuerte al interior de la Planta), etc. Ahora, sólo nos quedaba actuar. En ese sentido, se implementaron acciones de choque lideradas por las Gerencias, Superintendencias y Jefes de Servicio. Asimismo, se apuntalaron acciones proactivas que perduran en el tiempo, con resultados muy alentadores. Cerramos el año 2023 con 7’715,418 HHT sin accidentes incapacitantes, bajo escenarios exigentes de incremento de masa laboral y nuevo contrato de servicio de mantenimiento industrial.
Finalmente, algunas de las conclusiones a mencionar son No bajar la guardia, revisa tus KPIs proactivos y toma oportuna acción frente a las desviaciones detectadas. La Disciplina Operacional y El Sentido de Vulnerabilidad deben ser fortalecidos todos los días y nuestra labor es ser un Líder Visible que se asegure que todos puedan entender y actuar en función de peligros y riesgos.