El presente trabajo se desarrolla en la operación Manantiales Behr, perteneciente al Negocio Chubut-Tierra del Fuego de la Gerencia Convencional, donde se masificó la producción por Recuperación Terciaria o EOR, desde el año 2019. Actualmente con más de 147 pozos productores, 87 pozos inyectores, 9 Plantas de Inyección de Polímeros y sus respectivas instalaciones de superficie conexas, se presentaron múltiples desafíos en la operación y mantenimiento que han generado que se aceleren las adecuaciones de plantas y procesos, en simultáneo con el incremento de la producción.
Las instalaciones actuales de procesamiento de crudo y agua fueron diseñadas y desarrolladas para los proyectos de recuperación primaria y secundaria, pero con la masificación de proyectos de recuperación terciaria y su rápida respuesta, las instalaciones fueron quedando sub dimensionadas y expuestas a escenarios para los cuales no se habían contemplado en el diseño original.
Con el objetivo de capturar esta producción incremental, y mantener la excelencia en la gestión de la producción y operación segura de las instalaciones, es que se llevaron a cabo investigaciones sobre el comportamiento del polímero residual en superficie, el desarrollo de proveedores para el monitoreo de polímero residual y nuevos tratamientos químicos, la incorporación de nuevos indicadores para variables de monitoreo, adecuación de procesos e instalaciones y el traslado de las lecciones aprendidas hacia otros proyectos en desarrollo en todo el Upstream.
En el trabajo se describen y analizan los principales desafíos para la seguridad de los procesos en instalaciones para la masificación de proyectos de Recuperación Terciaria, y cómo se debió adecuar la filosofía de Operación & Mantenimiento en simultaneo con la adecuación de las instalaciones y el incremento de producción. Actualmente esta operación se posiciona como referente y modelo para la extracción de hidrocarburos por Recuperación Terciaria en la Compañía y la región.