Breadcrumb
- Home
- Publications
- Proceedings
- 8th CCPS Latin American Conference on Process Safety
- General Program
- Case Studies and Lessons Learned
- Supervisión Basada EN La Criticidad: Garantizando La Seguridad De La población
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene el encargo del Estado Peruano de fiscalizar que los agentes de la cadena de hidrocarburos (instalaciones, medios de transporte), que son aproximadamente 50,000 , cumplan con las normas de seguridad correspondientes.
Uno de los principales objetivos de Osinergmin es garantizar la seguridad de la población y de los consumidores en la operación de Grifos y Estaciones de Servicio. Para lo cual las acciones de supervisión consideraban la verificación de alrededor 100 ítems relativos a la seguridad exigidos por la normativa, y que al detectarse algún incumplimiento, se procedía a iniciar un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por cada artículo, con la finalidad de imponer sanciones económicas por tales incumplimientos. Sin embargo, los resultados de este modelo de supervisión no garantizaban la seguridad en estos establecimientos ni de la población, puesto que no era un disuasivo suficiente para que los inversionistas acaten las normas de seguridad, poniendo en peligro constante a la población que en más de una ocasión había sido afectada por accidentes graves en estos tipos de establecimientos, generando en la población una percepción de inacción de parte de Osinergmin.
El proceso de fiscalización generaba sanciones económicas las cuales eran apeladas por los inversionistas, e inclusive las judicializaban, lo cual demandaba largos periodos de atención durante el cual, estos establecimientos continuaban funcionando sin haber corregido las condiciones inseguras, exponiendo a un alto riesgo su propia seguridad y de la población cercana.
Frente a esta problemática Osinergmin cambió su estrategia implementando la supervisión por criticidad, que tiene por objetivo mejorar la eficiencia en la supervisión y evitar el funcionamiento de establecimientos que representen un peligro para la seguridad pública; y que consiste en la supervisión focalizada en las condiciones inseguras de criticidad alta que ponen en riesgo inminente la seguridad pública; imponiéndose como medida preventiva el cierre (total o parcial) de las instalaciones al detectarse incumplimientos normativos, hasta que procedan a corregir las condiciones inseguras.
Este tipo de supervisión motiva al operador del establecimiento a tomar acciones preventivas para velar por el cumplimiento de las condiciones de seguridad de sus establecimientos, permitiendo lograr la eficacia en los esfuerzos de supervisión, eliminar la carga laboral que se derivaba de los procedimientos administrativos sancionadores, generando una optimización en el uso de recursos de Osinergmin, empoderar la imagen de Osinergmin frente a la sociedad, generando confianza a través de una actuación oportuna y preventiva para cautelar la seguridad, y brindar una señal directa a los inversionistas de una mayor presencia y eficacia del regulador.
Este nuevo proceso lo iniciamos a fines del 2016, con el siguiente resultado: 40% cumplen. 60% No cumplen y por tanto se procedió con el cierre. La mayoría de los incumplimientos está relacionada a los equipos e instalaciones eléctricas en ÁREAS CLASIFICADAS COMO PELIGROSAS.
Estamos incidiendo con las capacitaciones en cada Región de nuestro País, tanto a los Operadores de los Grifos y Estaciones de Servicio, así como a nuestro personal que dirige la supervisión en cada Región. Esa estrategia ha permitido mejorar los indicadores de nivel de seguridad en estos establecimientos. A mayo 2018 tenemos un nivel de cumplimiento de 57%.
Los beneficios obtenidos con este nuevo proceso de supervisión son: